Código Ético

CÓDIGO ÉTICO ASOCIACIÓN MELIC LACTANCIA Y CRIANZA

Las voluntarias/asesoras y socias de la Asociación Melic Lactancia y Crianza, en su apoyo a las madres, niños, y familias en relación a la lactancia materna y crianza consciente, deben seguir este Código ético. Igualmente, deberán ser coherentes con este Código, las actividades que se realicen y el material de difusión que proceda de la Asociación (blog, redes sociales, folletos, comunicados, etc).

  • No se permitirá discriminación en relación a raza, religión, sexo, orientación sexual o género, edad y nacionalidad u origen de las personas.
  • Se proporcionará la información adecuada a quien la demande, con el fin de contribuir así, a una toma de decisiones libre y responsable. Se respetarán en todo momento las decisiones que cada persona tome, coincidan o no con la información que le ofrece la Asociación.
  • La información que se facilite estará de acuerdo con las recomendaciones actualizadas de la OMS y el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría. Será información contrastada, veraz y basada en la evidencia científica, evitando consejos basados en creencias populares.
  • Se mantendrán actualizados los conocimientos de las voluntarias/asesoras y el contenido de los materiales utilizados. Con tal fin se actualizarán estos contenidos, una vez hayan sido aceptados y reconocidos por la comunidad científica, e integrados en las recomendaciones de la OMS y el Comité de LM de la APED.
  • Las voluntarias/asesoras, ejerciendo como representantes de la Asociación, no se pronunciarán sobre temas que no constituyan fines de MELIC LACTANCIA Y CRIANZA. Tampoco sobre cuestiones que, aún pudiendo entenderse relacionadas con éstos, queden fuera del ámbito de la asociación.
  • Las actividades organizadas por MELIC LACTANCIA Y CRIANZA (GAMs, talleres, charlas, conferencias, participación en eventos u otras), tendrán como tema central alguno de los fines de la Asociación.
  • No se prescribirá ningún tipo de medicamento. Se derivará para ello al profesional que corresponda en cada caso. No se recomendarán tampoco otras sustancias ni tratamientos (para tratar enfermedades, dolores, etc.), aunque no sean medicamentos (por ejemplo: hierbas, acupuntura, etc.).
  • Se respetarán las opiniones y diagnósticos de los profesionales. No se desacreditará a ningún profesional sanitario. Así mismo, se velará porque la información sea veraz, actualizada y respaldada en evidencia científica.
  • No se recomendará ningún centro sanitario, ni pediatras, ginecólogos, matronas, ni otros médicos. Tampoco se recomendarán otros profesionales de fuera del ámbito sanitario.
  • Sin embargo, sí se podrá informar, sobre profesionales con formación en lactancia materna, para que se decida libre y voluntariamente a quién acudir. En los datos facilitados se primará la información de los centros públicos sobre los privados
  • Se reconocerán las propias limitaciones, sabiendo delegar o pedir ayuda a otras asesoras y a profesionales sanitarios.
  • No se aceptarán donativos en dinero o en especie que provengan de empresas fabricantes o distribuidores de alimentos infantiles, biberones, tetinas, chupetes ni otros productos relacionados con la alimentación infantil, incluidos los productos para la lactancia materna.
  • Será rechazada cualquier iniciativa destinada a utilizar la Asociación con fines lucrativos o publicitarios. Para ello, a las actividades y a los grupos de apoyo, las integrantes de la Asociación sólo acudirán en calidad de madres voluntarias (asesoras o no), sin promocionar su profesión o negocio.
  • Se pedirá autorización a las madres para utilizar imágenes o documentos de audio en los que aparezcan ellas o sus hijos, con el fin de promocionar la lactancia materna y crianza consciente.
    No se publicarán datos de personas asociadas, voluntarias o usuarias en redes sociales, ni en otras plataformas que no pertenezcan al ámbito interno del voluntariado. Por privacidad y por estar acogidas a LOPD.
  • Se mantendrá la confidencialidad de las personas que realicen consultas.
  • Después de una consulta, la asesora no contactará con la madre para seguir su evolución, a no ser que lo hayan pactado previamente, para dar resultados de pruebas u otros aspectos consensuados. Se animará a la madre para que tenga ella la iniciativa de contactar con la Asociación, o aprovechar los medios que le ofrece.
  • Los talleres que se realicen en los grupos de apoyo (GAMs), serán aprobados por la Junta Administradora, la Asamblea General o por el Grupo de Trabajo (GT) que se designe para tales fines.
  • Las actividades de MELIC LACTANCIA Y CRIANZA que se realicen fuera de la Asociación y en nombre de esta, serán presentadas y aprobadas por la Junta Administradora, la Asamblea General o por el Grupo de Trabajo (GT) correspondiente.
  • Las voluntarias sólo realizarán aquellas tareas para las que están capacitadas, según los requisitos con los que cuenta la Asociación.

Este documento fue revisado en documento colaborativo de MELIC LACTANCIA Y CRIANZA en junio-septiembre de 2016. Versión propia adaptada a partir del Código Ético de la Asociación Sina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario