Fines

Constituyen los fines de la Asociación:

1. Proporcionar información y apoyo a las mujeres que deseen disfrutar de una lactancia materna exitosa.

1 bis. Recuperar o reinventar la cultura biológica, emocional e intelectual propia de la mujer en la maternidad, proporcionando información, acompañamiento y apoyo desde el respeto a las elecciones de cada madre.

2. Fomentar iniciativas de voluntariado de ayuda mútua madre a madre en todas las etapas de la vida, con especial atención al embarazo, el parto, el puerperio, la lactancia y otros aspectos de la sexualidad femenina.

2 bis. Fomentar iniciativas de voluntariado de ayuda mutua entre familias, en todas las etapas de la vida, con especial atención en lo relativo a la crianza natural y respetuosa.

3. Proteger, promover y apoyar la lactancia materna, mediante distintas iniciativas de sensibilización y normalización, en todos los ámbitos de la sociedad colaborando, si fuera necesario, con otras organizaciones nacionales e internacionales que compartan fines análogos.

4. Defender el Derecho de todas las mujeres a amamantar a sus hijos y/o hijas durante tanto tiempo como deseen y a recibir todo el apoyo social y profesional necesario para
conseguirlo
.

4 bis. Defender el Derecho de todos los niños y todas las niñas a ser amamantados y amamantadas durante tanto tiempo como deseen y a recibir todo el apoyo social y profesional necesario para conseguirlo.

5. Defender todos los Derechos de los niños y niñas recogidos en la correspondiente Declaración Universal.

6. Elaborar y apoyar proyectos encaminados a facilitar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de las mujeres y los hombres, así como la coparticipación en la crianza de los hijos y las hijas, sin que para ello las mujeres deban renunciar a su Derecho a amamantar si desean ejercerlo.

6 bis Proteger los derechos sociales y laborales de la mujer en cuanto al amamantamiento, permisos maternales, reducción de jornada, excedencias, riesgo para la lactancia y el embarazo, etc. Promover la ampliación del permiso de maternidad a un mínimo de 6 meses. Promover permisos de paternidad iguales.
7. Fomentar la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad
potenciando su información y desarrollo personal.

8. Colaborar en todos los ámbitos (familias, profesionales sanitarios, centros de enseñanza, centros de educación maternal y otros estamentos interesados) ofreciendo
información y ayuda sobre teoría y práctica de lactancia materna.

8 bis. Colaborar en todos los ámbitos en el impulso de educación y formación en materias de embarazo, parto, puerperio y crianza.

9. Difundir la existencia de grupos de apoyo a la lactancia entre la población siguiendo la recomendación de OMS-UNICEF en la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) de 1989. Así mismo, incidir en la gestión, administración y prácticas de los centros de salud para que se adhieran a esta iniciativa ejerciendo representación ante organismos públicos o privados.

10. Devolver el respeto a los niños y recuperar o reinventar su propio lugar en nuestra sociedad. Trabajar para cambiar la sociedad, caminando hacia una donde los ritmos, modos y peculiaridades de los niños y niñas tengan cabida con la dignidad que merecen.

11. Sensibilizar en valores respecto al embarazo, el parto, el puerperio, la lactancia y la crianza, desde aquellos que fomenten la salud natural y científicamente respaldada.

11 bis. Divulgar las recomendaciones de la OMS respecto al embarazo, parto, puerperio, lactancia y crianza, incluyendo entre estas lo más saludable y respetuoso respecto al sueño, la alimentación, la psicomotricidad, el desarrollo cognitivo y los aspectos psicológicos y emocionales.

12. Fomentar hábitos saludables y de educación para la salud, así como el cuidado del medio ambiente y la vida en la naturaleza.

Realizar cualquier otra actividad relacionada directa o indirectamente con todo lo mencionado con anterioridad.

Puedes ver los ESTATUTOS de la asociación en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario